martes, 20 de enero de 2015

La Manzana Loca

Ex Instituto Di Tella (Florida 936).


Desde su creación, en 1958, hasta su cierre en 1970 (en 1968 la dictadura de Onganía había clausurado una de sus muestras, con lo que empezó su declive), el Instituto Di Tella de Florida 936 fue un foco de vanguardia y modernidad artística en Buenos Aires. Artes plásticas, danza, música académica, teatro y cualquier disciplina mixta tenía lugar en sus salas, lo que ayudó a que los alerededores del instituto fuesen llamados la “Manzana Loca”. Como no podía ser de otra forma, el Di Tella dio lugar también a esa nueva música que por acá todavía no se llamaba rock sino beat.
En 1967 se presentó el happening “Beat Beat Beatles (Mixed Media Show)”, una obra experimental que cruzaba lo teatral con lo musical con la incidencia del público, creada por Roberto Jacoby (que años más tarde escribiría canciones junto a Virus), Daniel Armesto y Miguel Ángel Telechea. En los ensayos para ese evento se conocieron Javier Martínez (baterista por entonces de El Grupo de Gastón) y Claudio Gabis (guitarrista de Bublin’ Awe), que, de los primeros rockeros, eran de los que mejor se movían entre los sótanos under y los circuitos más rutilantes del arte.

Poco después la relación florecería con la creación de Manal, una banda fundamental de los inicios del rock. Manal actuaría en el mismo Di Tella dos años después, el 31 de marzo de 1969. Una semana antes había tocado otra de las bandas fundacionales, Almendra, y el 17 de ese mes, abría el ciclo “Tres espectáculos beat” un grupo efímero y muy curioso llamado El Sonido de Hillber. La banda, que solo sacó cuatro temas, consistía en una banda de rock clásica (dos guitarras, bajo, batería, teclados) con un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y cello) que interpretaban cuatro señorones de traje. Rareza total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario